Programa 2018-2020
Se trata de una iniciativa liderada por UNICEF en más de 30 países, incluido España, que apoya a los Gobiernos municipales en sus esfuerzos por hacer realidad su compromiso con los derechos de infancia. También es una red que reúne y conecta a los Gobiernos locales con otras partes interesadas, como las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y, lo más importante, los propios niños y niñas que desean que sus ciudades y comunidades sean más acogedoras.
El papel de los Gobiernos locales en el cumplimiento de los derechos de los niños pasó a formar parte de la agenda internacional en 1992, en Dakar (Senegal), con la puesta en marcha de la iniciativa Alcaldes Defensores de los Niños, apoyada por UNICEF. Más tarde, durante la conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos (Hábitat II, Estambul 1996), se declaró al bienestar de los niños como indicador de un entorno saludable, democrático y con buena gobernanza.
Bajo el liderazgo de UNICEF Comité Español, esta iniciativa se desarrolla en España desde el año 2001 y cuenta como aliados con:
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
- Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
- Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA).
Las cuatro organizaciones constituyen la Secretaría Permanente del Programa.
A la fecha, la iniciativa tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas y cuenta con 170 ciudades reconocidas, en las que reside el 28% de la población española menor de 18 años.
Algarrobo recibió en 2018 el reconocimiento que lo acredita como “Ciudad Amiga de la Infancia” y que certifica el trabajo y la implicación que tiene el municipio con un sector poblacional tan importante como es el de la Infancia y la Adolescencia. Una Ciudad Amiga de la Infancia tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces (enfoque Agenda 2030) que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y equidad), la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque de alianzas).
De esta forma se contribuye al objetivo del Programa: que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños y las niñas, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
Los niños y las niñas, en el centro de las políticas locales
Es una ciudad o comunidad donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas. Como resultado, una Ciudad Amiga de la Infancia es un lugar apto para todos donde los niños y las niñas:
- Están a salvo y protegidos de la explotación, la violencia y el abuso;
- Tienen un buen comienzo en la vida y crecen sanos y cuidados;
- Tienen acceso a servicios esenciales;
- Reciben una educación de calidad, inclusiva y participativa y tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades;
- Cuentan con espacios donde expresar sus opiniones e influir en las decisiones que les afectan;
- Participan en la vida familiar, cultural y social;
- Viven en un ambiente limpio, no contaminado y seguro con acceso a espacios verdes;
- Pueden reunirse con sus amigos y cuentan con espacios para jugar y divertirse;
- Tienen acceso a las mismas oportunidades, con independencia de su origen étnico, religión, ingresos, sexo, identidad de género o capacidad.
Objetivos de la iniciativa
Los Gobiernos locales y sus aliados identifican una serie de metas a alcanzar bajo el paraguas de los cinco objetivos marco de la iniciativa:
- Cada niño y niña es valorado, respetado
- y tratado justamente dentro de sus comunidades;
- Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
- Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
- Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
- Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
Líneas de trabajo
Para alcanzar los objetivos anteriores, este programa trabaja simultáneamente en varias líneas de actuación:
- Establecimiento de alianzas a nivel municipal. Para ello, los organismos locales se comprometen atrabajar de forma coordinada y estable a favor de la infancia y la adolescencia desde una perspectiva de derechos.
- Reconocimiento del compromiso local con la infancia. Cada dos años, UNICEF Comité Español reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.
- Premiación de acciones y proyectos,promovidos por los Gobiernos locales u otro tipo de entidades sociales, educativas o empresariales que impulsen el bienestar de la infancia y la adolescencia.
- Participación Infantil. Mediante la promoción de los Consejos de Infancia y Adolescencia Locales, así como el intercambio entre ellos a través de encuentros presenciales a nivel regional y cada dos años a nivel Estatal.
- Formación y generación de conocimiento, a fin de apoyar el desarrollo del conocimiento de los técnicos municipales de infancia, así como de otros actores sociales, tanto en derechos de infancia como en el Programa.
- Intercambio y aprendizajea través de la promoción y dinamización de espacios de intercambio, aprendizaje y debate, así como la realización cada dos años de un Congreso Internacional, entre otras actividades.
- Difusión de contenidos relacionados con la infancia, la implantación de la CDN a nivel local entre otros, utilizando la sección de noticias de esta web y un boletín periódico.
Documentación relacionada
Ayuntamiento de la Villa de Algarrobo