La pandemia mundial provocada por la COVID-19 y que estamos sufriendo desde finales del año 2019 ha generado una fuerte crisis sanitaria en todo nuestro territorio nacional. Los esfuerzos de las administraciones en todos los niveles de nuestra organización territorial, se centraron en un primer momento en controlar la expansión de dicho virus y en proteger a nuestra ciudadanía de las graves consecuencias que la infección de esta enfermedad está provocando sobre todo en los sectores de nuestra población más vulnerables; nuestras personas mayores, personas con patologías previas y aquellas que poseen un sistema inmunológico deprimido.
La gravedad de la crisis sanitaria ha supuesto la adopción de medidas extraordinarias como la declaración del Estado de Alarma y el confinamiento de la población para evitar el contagio masivo y la saturación de nuestro sistema público de salud, problemáticas que multiplicarían el efecto devastador de esta pandemia.
Estas medidas extremas basan su aplicación en el distanciamiento social como arma más efectiva contra el contagio. Aislar a las personas infectadas, y por ende al virus, y evitar las relaciones interpersonales ha sido, durante la mayor parte de esta pandemia, la vacuna más efectiva contra la COVID-19. De hecho, la evolución de la pandemia y los datos sobre contagios, fallecimientos e infectados, llevó a endurecer estas medidas y a una paralización casi total de cualquier actividad económica en nuestro país.
Así, en un país como España, donde nuestro modelo de vida se basa en gran medida en las relaciones personales y sociales; la aplicación de estas medidas tan esenciales para salir de la crisis sanitaria está generando unos daños colaterales que no podemos obviar y que nos abocan a una inevitable crisis económica a la que tenemos que atender, sobre todo ahora que estamos comenzando a tener controlado el problema sanitario, prioridad absoluta desde el inicio de esta crisis sanitaria.
En este sentido, desde el Gobierno de España, se han implementado medidas encaminadas a paliar los efectos negativos de esta situación en la economía del país y Europa ha aprobado una respuesta común que permita afrontar esta crisis con mayores garantías y posibilidades de recuperación con un importante fondo económico que deberá ayudar a contribuir a la recuperación de nuestro país y Europa.
Las actuaciones y medidas destinadas a combatir la crisis económica que está afectando al tejido económico, empresarial y familiar del conjunto de la sociedad española, y más concretamente a la ciudadanía algarrobeña, hacen que desde las entidades locales, y en nuestro caso, desde el Ayuntamiento de Algarrobo, debamos actuar con previsión y responsabilidad estableciendo una serie de medidas económicas y sociales que den respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía.
Para ello es conveniente, por un lado, establecer todos los mecanismos necesarios para trasladar la información de cuantas acciones se están realizando desde otras administraciones para dar cobertura a esas necesidades, así como articular las acciones pertinentes para facilitar el acceso de la ciudadanía a dichas ayudas; y por otro, determinar, tras un exhaustivo análisis de las competencias municipales en esta materia y las diferentes posibilidades de acción, las medidas que con carácter urgente y extraordinario podemos implementar para que, evitando posibles duplicidades con las ya establecidas por otras administraciones supramunicipales, puedan venir a complementar y servir de ayuda a paliar y superar las consecuencias de esta grave crisis que estamos atravesando.
Desde el decreto del Estado de Alarma del 14 de marzo de 2020 y el endurecimiento de las medidas de confinamiento derivadas del mismo, han sido numerosas las actividades económicas locales que se han visto afectadas, así como también muchas las empresas y negocios (la mayoría de ellas PYMEs) que se han visto abocadas al cierre de su actividad y realizar de forma inevitable Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). Esta concatenación de hechos se traduce en graves consecuencias para los eslabones más débiles y desprotegidos de la cadena productiva y económica, los trabajadores. El número de personas que ha pasado a situación de desempleo ha crecido dramáticamente en todo este tiempo, lo que por otro lado ha supuesto que aparezca un nuevo sector de población vulnerable a tener en consideración y para el cuál sería necesario implementar acciones que nos permita su recuperación.
Desde el Ayuntamiento de Algarrobo consideramos, por tanto, una obligación, el determinar un Plan Municipal de Medidas Extraordinarias y Urgentes de Ámbito Económico y Social con motivo de la COVID-19. Para ello, ha sido imprescindible establecer un diálogo permanente con los diferentes agentes sociales de nuestro municipio que nos oriente sobre aquellas medidas a implementar y la eficiencia de cada una de ellas para garantizar el mayor aprovechamiento de los recursos; así como realizar un minucioso análisis y valoración de los recursos de que disponemos y la posibilidad de su optimización, a la vez que realizar una cuantificación de la incidencia económica de cada una de estas medidas en la situación económica y financiera de nuestra institución.
Somos conscientes de que vienen tiempos difíciles donde el Ayuntamiento, como institución más cercana y próxima a la sociedad algarrobeña, deberá realizar y asumir importantes sacrificios que permitan recuperar la senda del crecimiento económico y social evitando daños graves e irreparables en la economía local y, por consiguiente, en la economía familiar y del conjunto de la sociedad.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Ayuntamiento de la Villa de Algarrobo viene a determinar en el presente documento, el conjunto de medidas y acciones que, al amparo de las obligaciones legalmente atribuidas y cuantas disposiciones legales así lo garantizan, van a desarrollarse en el ámbito de sus competencias, para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19 y alcanzar la recuperación económica y social del conjunto de la sociedad algarrobeña.
Documentación Relacionada:
Enlaces de interés:
- Ayudas del Ayuntamiento para el fomento de la contratación y el autoempleo
- Campaña de Comercio: "Compra aquí, ganamos todos"
- Listados propuestos para concesión, denegadas y subsanables
- Decreto de alcaldía de corrección de errores a los listados propuestos
- Decreto de alcaldía de aprobación/desestimación de las subvenciones
- Firma de convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios por Algarrobo (AEXA)
Ayuntamiento Villa de Algarrobo