La elección del medallón fenicio dedicado a la diosa Astarté hallado en la necrópolis fenicia de Trayamar como imagen corporativa de nuestra Ayuntamiento, no sólo responde a la evidente identificación que existe entre nuestro municipio y la cultura púnica a través de la necrópolis de Trayamar, sino además a la importancia del citado hallazgo y su puesta en valor ante el evidente desconocimiento generalizado que la sociedad algarrobeña en su conjunto tiene sobre ella.
Nuestra nueva imagen corporativa contiene asociadas a su identidad las siguientes características:
- TRADICIÓN HISTÓRICA: Aunque en nuestro término municipal existen vestigios de asentamientos prehistóricos, es la cultura púnica (fenicia) la que más se identifica con nuestro origen, con el municipio.
- TRADICIÓN MARÍTIMA: Los fenicios eran un pueblo marítimo, convirtieron el mar en su fuente principal de riqueza no sólo porque utilizaron el Mediterráneo como vía principal de comunicación en su continua búsqueda de civilizaciones con las que comerciar y de lugares que ocupar; sino porque además se convirtió en una fuente de alimentos para ellos. Así, se asentaron en todas las tierras desde el actual Líbano, su lugar de origen; hasta Cádiz y parte del levante peninsular.
- ORIGEN PESQUERO Y AGRÍCOLA: Las actuales artes pesqueras y la jábega aún presente en nuestras costas vienen de esta civilización; y la presencia del olivo o el almendro también se lo debemos a ellos así como la mayoría de las técnicas agrícolas que hoy usamos, que ellos trajeron a nuestra tierra y luego perfeccionaron los musulmanes. También trajeron consigo nuevas especies ganaderas como la cabra.
- FERTILIDAD DE NUESTRAS TIERRAS: El medallón que hoy identifica a nuestro Ayuntamiento representaba el culto a Astarté, a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor. Es la equivalente a la diosa cartaginesa TANIT.
- FEMINIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER: Por ser la representación de una Diosa, de una mujer con unas connotaciones extraordinarias y divinas, esta nueva imagen ofrece una impronta femenina a nuestra institución, un reconocimiento al papel de la mujer en la evolución de la historia de nuestro municipio y su Ayuntamiento.
- SIMBOLISMO DE PERFECCIÓN Y CICLO INFINITO: La nueva imagen corporativa aporta dinamismo y modernidad. Su forma circular, el círculo como figura perfecta, como ciclo sin principio ni fin, dota a la imagen corporativa municipal de coherencia e identidad.