En el Cabildo realizado por el Ayuntamiento de Vélez - Málaga el 18 de julio de 1821, se vio un requerimiento de la Diputación Provincial malagueña manifestando la solicitud hecha por la villa de Algarrobo para conseguir un Ayuntamiento Constitucional. Con este hecho se comenzó a visibilizar la organización del Ayuntamiento de Algarrobo. Tras la constitución política del pleno, con la elección de las personas que representarían a la ciudadanía en la responsabilidad de gobierno, siguieron una serie de acciones legales que desembocaron en diversos acontecimientos, que fueron dando forma a una administración local muy básica y rudimentaria, pero con la capacidad legal de organizar y dirigir el municipio.
Estos primeros pasos de un municipalismo virgen y sin más convicciones que las de seguir el modelo de organización política de otras naciones vecinas como Francia, supuso el inicio del camino que nos ha llevado hasta la actualidad, pasando por las influencias propias de cada etapa histórica que han sucedido durante los últimos doscientos años.
Teniendo la certeza de que el Ayuntamiento de Algarrobo es hoy la suma de todas esas vicisitudes, es de justicia que el municipio de Algarrobo y su ciudadanía conmemoren tan importante acontecimiento, reconociendo la labor que esta institución y las personas que han formado parte de ella a lo largo de la historia.
Así pues, deseamos de corazón que todos los algarrobeños y algarrobeñas nos unamos en torno a la celebración de las actividades y proyectos programados para conmemorar este acontecimiento tan importante para nuestro municipio.