Algarrobo posee en su costa, al igual que la mayoría de localidades costeras de nuestro litoral, restos de torres almenaras pertenecientes a la edad media. En este caso, la conocida como Torre Ladeada, del siglo XVI, y la Torre Derecha o Torre Nueva, del siglo XVIII.
Torre Ladeada
La Torre “Ladeada” es de época cristiana, posterior a la reconquista. De forma troncocónica, tiene 23 metros de perímetro y unos 10 metros de altura; la puerta de ingreso, a unos 6 metros de altura, tiene un escarpe de unos 60 centímetros. Su fábrica es de mampostería de piedra pequeña, caliza, bermeja, colocada en hiladas horizontales. En el exterior está enlucida, siendo estos revocamientos posteriores a su construcción, quizás del siglo XVI. La base es maciza y en el segundo piso hay una bóveda de medio cañón de ladrillo. Tiene dos ventanas, la que mira al norte es la que sirve de acceso a la misma y otra enfrente mirando al mar. Hay dos huecos que se comunican por el techo con el hollado, uno donde se encendía la fogata y servía de chimenea y el otro donde está la escalera que sube al hollado, protegida por una especie de garita. El pretil está muy destrozado, igual que el resto de la construcción. A esta torre también se le denominaba del “portichuelo”. Posee una inclinación de unos 18º debido a que sus cimientos, poco profundos, se realizaron sobre la misma arena de la playa. Las idas y venidas del mar, unido a los fuertes vientos de poniente hicieron que poco a poco adoptase esta inclinación que da nombre a la propia torre.
Torre Derecha
La “Torre Nueva” o “Torre Derecha” es un fortín del siglo XVIII, con base troncocónica y cuerpo superior cilíndrico. Su extensión superficial es de 182 m2. Es redonda, en el sector norte tenía la escalera, separada de la torre a 1,50 metros y se comunicaría con ella por un puente levadizo que, cerrado, taparía y haría de puerta. Dicha escalera fue unida con la torre para poder acceder a ella con normalidad. Se llama torre derecha por contraste con la que tiene enfrente, la “ladeada” y torre nueva por ser posterior a la misma. De época cristiana, esta fortaleza militar del siglo XVIII es una torre vigía con tres partes diferenciables en su estructura: El primer cuerpo hueco y de forma troncocónica, que servía de almacén y polvorín. El segundo cuerpo es cilíndrico y su interior albergaba a la guardia. El hollado es la parte superior de la torre y desde allí se realizaba la vigilancia de la costa y se enviaban señales de humo en caso de peligro, para avisar a la población y a las otras torres.
Plano y perfil de la Torre Derecha o Torre Nueva, datado el 19 de noviembre de 1755. Archivo de Simancas, Ministerio de Cultura.