Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la mujer. Un día de reivindicación y de visibilización de los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario.
Este día celebraremos el que millones de mujeres alcen su voz en todo el mundo para reivindicar sus derechos y luchar contra todas las discriminaciones por razón de sexo.
Queremos que ese día sea un homenaje para todas aquellas mujeres que han luchado y luchan día a día por alcanzar una realidad en la que todas las personas gocen de los mismos derechos y oportunidades, y formen parte de una sociedad justa y equilibrada.
Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre mujeres y hombres.
Muchas mujeres se han encontrado en primera línea de la crisis de la Covid-19 y aún así han desempeñado un papel extraordinario como trabajadoras en su ámbito profesional y asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito personal.
Esta crisis ha afectado a muchas mujeres que han perdido su empleo, autónomas que han visto frustradas sus empresas, han sufrido esos efectos a costa de su propia carrera laboral y hasta de su bienestar.
Y por supuesto, ha generado una tortura añadida a todas las víctimas de violencia de género.
Las mujeres llevan décadas denunciando la brecha salarial, el techo de cristal y una carga invisible de trabajo social, el de los cuidados, que tan poco valorado y recocido está.
La aportación de las mujeres a lo largo de la historia en todos los ámbitos es incuestionable a la par que invisible, y lo que queremos manifestar en esta fecha es nuestro convencimiento de que las cosas pueden y deben cambiar.
Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto, el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas.
Hoy como tantos otros días, tenemos la oportunidad de pensar en nuestras madres y abuelas como grandes luchadoras que en muchas ocasiones no han tenido las mismas oportunidades que los hombres; que han llevado y llevan adelante el cuidado de la familia y la carga del trabajo doméstico, además de que en muchas ocasiones, también trabajan fuera de casa, y que han sacrificado su tiempo libre y aficiones. Hoy muchas de ellas no están ya con nosotros y nosotras, han perdido la vida por ser un colectivo vulnerable, por culpa de la pandemia.
Son muchos los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar y los desafíos que tenemos por delante, pero uniendo fuerzas seguiremos reivindicando una lucha viva por la igualdad.
Como dijo una gran mujer, “yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.” (Mary Wollstonecfraft)
Concejalía de la Mujer e Igualdad
Ayuntamiento Villa de Algarrobo