Plan Municipal frente al
Cambio Climático

El Ayuntamiento de Algarrobo, en su compromiso por la lucha contra el cambio climático, y la preservación del medio ambiente de la localidad, pone en marcha este plan, capaz de conseguir establecer una estrategia clara de adaptación y mitigación del cambio climático, avanzado hacia una administración sostenible, que reduzca en la medida de lo posible las emisiones, y que cumpla con los objetivos marcados en la Agenda 2030 ODS.

Image

¿Qué es el Plan Municipal Frente al Cambio Climático?

El PMCC se concibe como un documento de planificación clave y estratégico en la lucha contra este fenómeno a nivel local. En él se desgranan y concretan, en el ámbito territorial correspondiente, las líneas de actuación para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la transición hacia un nuevo modelo energético y la adaptación al cambio climático.

Mediante la evaluación de las emisiones de GEI, el ayuntamiento dispone de una visión general de cuáles son sus principales fuentes de emisión, de manera que puede establecer estrategias apropiadas para alcanzar su objetivo de reducción de emisiones y sus objetivos para la transición hacia un modelo energético en el que se tienda al consumo nulo de combustibles fósiles.

El PMCC contempla el desarrollo de actuaciones a nivel municipal siempre dentro de las competencias propias de la autoridad local. Estas actuaciones, que se concentran en medidas dirigidas a la reducción de emisiones de GEI, el ahorro del consumo de energía y el fomento de las energías renovables, así como acciones de adaptación en respuesta a los impactos del cambio climático, se desarrollarán en el ámbito geográfico del municipio.

Image
Objetivos del Plan

·         Mitigación de las emisiones de GEI

El objetivo del municipio de Algarrobo es reducir las emisiones de CO2 en un 30% desde el año base 2005 hasta el año 2030. Se considera como año objetivo el 2030 al ser éste el horizonte temporal del PMCC. Las emisiones totales para el año 2005 fueron de 26.503 equivalentes de CO2, por lo que el objetivo de para el año 2030 es que las emisiones no superen los 18552,1 Tn equivalentes de CO2.

·         Impulso de la transición energética

En lo que se refiere a los objetivos en el ámbito del impulso de la transición energética, se establecen dos líneas principales:

-          El ahorro y la eficiencia energética.

-         El fomento de las energías renovables.

·         Adaptación al Cambio Climático

Las medidas a llevar a cabo irán encaminadas a la reducción de los riesgos económicos, los ambientales y/o los sociales derivados del cambio climático. Las actuaciones en materia de adaptación normalmente afectan a múltiples sectores y pueden tener un impacto a largo plazo, el cual en ocasiones puede ser difícil de medir, esto hace que la definición del objetivo sea más compleja.

Image
Image
Documentación Para Consulta
Memoria

Del Plan Municipal Frente al Cambio Climático del municipio de Algarrobo