Plan Territorial de Emergencia Algarrobo

Instrumento normativo mediante el que se establece el sistema orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito del término municipal. Actualización 2025.

Image

¿Qué es el Plan Territorial de Emergencia Local?

Es el mecanismo que determina la estructura jerárquica y funcional de las Autoridades y Organismos llamados a intervenir, estableciendo el sistema de coordinación de los recursos y medios, tanto públicos como privados. Todo ello, adecuadamente integrado, para la realización de tareas de previsión, prevención, coordinación y actuación, ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública. Construyéndose como el eje fundamental en el ámbito de la planificación de emergencias en el municipio, e integrando todos aquellos planes que pudieran existir (Especiales, Específicos, Sectoriales y de Emergencia Interior o Autoprotección).

Image
Objetivos del Plan

El PTEL, en su calidad de plan territorial de emergencia, establece la respuesta del ámbito municipal ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Las funciones básicas del PTEL son las siguientes:

  • Atender las emergencias que se produzcan en el término municipal.
  • Posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos intervinientes.
  • Optimizar los procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación.
  • Permitir la mejor integración de los Planes de Emergencia que se desarrollan dentro del ámbito territorial del término municipal.
  • Garantizar la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior.
Image
Image
Documentación Para Consulta
Memoria actualizada 2025

Del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de ámbito local.