Desde la Consejería de Turismo se ha impulsado un distintivo que diferenciará a todas las empresas turísticas andaluzas que aseguren de manera responsable el cumplimiento de una serie de medidas y recomendaciones de seguridad para la prevención y protección de la salud.
El objetivo es devolver la confianza a nuestros profesionales y consumidores turísticos, proporcionando seguridad al destino. Debemos evitar riesgos de contagio y establecer procedimientos preventivos y más seguros para el desarrollo de la práctica turística.
El distintivo tendrá un carácter voluntario y gratuito para cualquier establecimiento turístico de Andalucía y una validez de 1 año.
¿CÓMO OBTENER EL DISTINTIVO?
- Leer esta Guía práctica de recomendaciones dirigidas al sector turístico andaluz. Elaborada a partir de las recomendaciones de la OMS, así como de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y de las guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico. Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2, coordinadas por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, y cuya elaboración ha corrido a cargo del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE).
- Implementar las actuaciones y medidas necesarias, derivadas de dichas recomendaciones, en materia de Seguridad y protección de la salud.
- Una vez implementado en la empresa, ésta deberá cumplimentar telemáticamente un formulario de Declaración Responsable (DR) ubicado en la misma web del Registro Turístico de Andalucía (Open-RTA) de la Consejería de Turismo.
- A continuación, el distintivo podrá ser descargado por la persona titular en el mismo momento de la recepción virtual de la DR, y dispondrá de un código QR junto al código de registro de la misma empresa. De manera que será personalizado, con objeto de evitar el fraude o la copia del distintivo por parte de otras empresas que quisieran especular con él o dar un uso indebido al mismo.
- Dado que el Open-RTA se actualiza constantemente, nos permitirá tener un seguimiento de las solicitudes por subsectores, provincias, categorías, etc. Y cualquier usuario puede consultar dicha información en tiempo real, puesto que el open-RTA es transparente, público y accesible.
- Se establecerá un seguimiento a través de una entidad que validará la implementación de dichas medidas recomendadas.
- En caso de que alguna empresa que ostente el distintivo no cumpliera con las recomendaciones y faltara a su compromiso, se le retiraría el mismo y se dejaría sin efecto su DR.
- En este supuesto de retirada del distintivo, tras un período de 3 meses, podría volver a optar al mismo, habiendo realizado nueva declaración responsable y comprometiéndose con el cumplimiento de las recomendaciones de la Guía práctica de recomendaciones dirigidas al sector turístico andaluz.
Toda la información relativa a este distintivo de Seguridad podrá visualizarse a través de la web del Open-RTA en el apartado correspondiente a ANDALUCÍA SEGURA, haciendo clic aquí.
Concejalía de Turismo - Ayuntamiento Villa de Algarrobo