Algarrobo. Portal e-Administración.
17 de enero de 2019InicioMapa de la webContactarBuscadorPreguntas mas frecuentesCallejero
Ayuntamiento 
Municipio 
Turismo 
Callejero
  Ruta Castillo Benthomiz


 

Descripción del Trayecto

 

Partimos desde la Avenida de Karat, junto al centro de salud. Nos adentramos en el pueblo, por las calles principales. Buscamos la salida de Los Llanos, preguntando por la cuesta de Arenas. Existe un carril asfaltado y estacas pintadas de rojo indicando el recorrido de esta ruta. Podemos hacerla andando o en cualquier otro medio de tracción mecánica. Si buscamos más dificultad, existen indicaciones para desviarnos por pequeñas veredas.

Dejando el pueblo a nuestras espaldas vemos el litoral, desde Algarrobo Costa hasta Torre del Mar. Conforme vamos subiendo podemos divisar diferentes pueblos de la Axarquía y la Sierra de Tejeda y Almijara.

La vegetación es de secano. Retamas y bolinas, cultivos de almendros, olivos y viñas. En fauna, destacamos pájaros insectívoros, algunas aves rapaces, perdices, alguna que otra culebra y camaleones, sobre todo en verano. Todo el trayecto es en ascenso, por lo que se debe buscar algún rellano sombreado, para hacer al menos dos paradas.

Se empiezan a divisar casas de campo junto al camino, la mayoría pertenecen a extranjeros que han decidido buscar la tranquilidad y el aire puro de esta zona.

Entramos en la jurisdicción de Arenas, pasando por la Finca Herrera donde, según cuenta la historia, empezaba el poblado árabe de Zohaila. Seguimos subiendo y ya divisamos, en lo más alto de la montaña, una zona verde de olivos, llegamos al castillo. Sólo quedan restos de murallas, pero si hacemos uso de la imaginación, comprenderemos la inmensidad que tuvo esta fortaleza árabe. Desde sus explanadas, se divisan muchos pueblos de la comarca, toda la sierra y todo el litoral malagueño. En días despejados se pueden ver las montañas de la costa de Marruecos.

El regreso ahora es siempre cuesta abajo y, si no vas con los bolsillos llenos de las monedas de oro que, según dicen, se esconden en el castillo, el paso va a ser más ligero. Podemos bajar haciendo el mismo recorrido que en la subida, o a través del arroyo de Benthomiz o por el Pago del Jaral. Ambos nos llevarán de regreso a Algarrobo.

 
Financia y Promueve :
Unión EuropeaMinisterio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónJunta de AndalucíaCeder AxarquíaEmprendedores de AndalucíaLeaderDiputación de Málaga
© 2002 - 2019. Ayuntamiento de Algarrobo - C/. Antonio Ruiz Rivas 2 - Tlf. 95 255 24 30 - Fax 95 255 24 23
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad