Algarrobo. Portal e-Administración.
23 de abril de 2019InicioMapa de la webContactarBuscadorPreguntas mas frecuentesCallejero
Ayuntamiento 
Municipio 
Turismo 
Callejero
  Ruta Parque Fluvial Río Algarrobo


 
Descripción del Trayecto
 
Al final del paseo marítimo de Algarrobo Costa, en dirección a Nerja, nos encontramos con la desembocadura del río Algarrobo, con un puente de diseño modernista, que une este núcleo con el de Mezquitilla. Desde esta desembocadura iniciamos el itinerario. Pasamos bajo otro puente que es el cimiento de la carretera nacional 340. A la margen derecha, nos encontramos con una zona arbolada y una pequeña carretera que conduce al parque fluvial y al pueblo. Por ello es posible realizar esta ruta en cualquier medio de tracción mecánica y animal. Continuamos a través del río y a 800 metros del inicio, nos desviamos hacia la derecha. Llegamos a la zona recreativa, El Parque de la Vega. Allí podemos hacer una pequeña parada. Cuenta con servicios, barbacoas, mesas y asientos y juegos recreativos. Salimos del parque y tenemos dos opciones, coger un carril a la izquierda hacia la depuradora de aguas residuales, llamada realenga de Trayamar, desde el cual podemos acceder a los jardines de la residencia eclesial y a la necrópolis fenicia de Trayamar, que data del siglo VII antes de Cristo, o bien podemos continuar por el cauce del río, en donde inmediatamente nos encontraremos con el complejo polideportivo La Vega.
Una vez pasado el campo de fútbol, a 200 metros veremos una cancela de hierro con un letrero, indicando que hemos llegado a la Estación Experimental Agrícola de la Mayora, perteneciente al CESIC, que previa cita podría visitarse.
Continuamos río arriba, a las márgenes izquierdas podemos ver propiedades agrícolas, de invernaderos. En el río cabe la posibilidad de encontrarnos ranas, alguna pequeña serpiente, culebra y pájaros insectívoros. Continuamos con la ruta y empezamos a divisar la carretera de acceso al pueblo. se ve una curva cerrada, llamada de la muerte. Seguimos y a continuación comenzamos a ver los primeros edificios del pueblo, es la avenida de Karat.
Pasamos bajo un recinto hípico. Nos encontramos con un puente a la izquierda. Conduce al río seco, pero no lo tomamos, continuamos hacia delante.
Llegamos a un área de descanso donde podemos reponer fuerzas o continuar. Nos encontramos con un nuevo puente y con el encauzamiento del río, junto al Parque de La Escalerilla, que cuenta con pista deportiva, piscina pública, colegio, gimnasio municipal, etc. Seguimos por el río y nos encontramos con un  molino aceitero y vinícola tradicional. Se puede visitar y degustar sus productos.
Dejamos el río para acceder por un camino, construido sobre una antigua acequia árabe. Vemos propiedades arboladas y viviendas del pueblo. volvemos a encontrarnos con otro puente al cual subiremos para llegar al camino de la calle peñón, que nos adentrará en el interior de Algarrobo. Finalmente visitaremos el casco antiguo del pueblo para terminar en el parque de La Escalerilla, buscando el autobús o medio que nos espera o bien, si el recorrido ha parecido corto, volver por nuestros pasos, por el cauce del río hasta Algarrobo Costa. 

 
Financia y Promueve :
Unión EuropeaMinisterio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónJunta de AndalucíaCeder AxarquíaEmprendedores de AndalucíaLeaderDiputación de Málaga
© 2002 - 2019. Ayuntamiento de Algarrobo - C/. Antonio Ruiz Rivas 2 - Tlf. 95 255 24 30 - Fax 95 255 24 23
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad