Algarrobo. Portal e-Administración.
20 de julio de 2017InicioMapa de la webContactarBuscadorPreguntas mas frecuentesCallejero
Ayuntamiento 
Transparencia
Municipio 
Turismo 
Callejero
  Protección Civil
Protección Civil Algarrobo

Memoria de Actividades

 
2010
 
5/01/20010 Cabalgata de Reyes
El servicio transcurrió sin ningún tipo de incidente en todo el trayecto desde las 16:00 hasta las 18:30, se colaboro con la policía para los cortes de tráfico, en varias intersecciones del recorrido.
Realizado por: Manolo Peña, Arantxa Martín, Natalia Martín y Antonio J. Guerra Lucena.
 
20/01/2010 San Sebastián   
El  servicio se realizo sin incidencias de importancia, desde las 19:30 hasta las 12:00.
Solo se practicaron dos curas a dos niñas por caídas, con roces en las rodillas.
Nuestra labor fue de acompañamiento, y prevención de accidentes en su recorrido, por las ruedas de fuego y petardos; En el parque, avisando a las personas de los fuegos artificiales y traca final, y después de igual forma en la Ermita.
Realizado por: Arantxa Martín, David Delgado, David Cotilla y Antonio J. Guerra.
 
29/01/2010 Servicio de acompañamiento a la ruta ciclista del Instituto Trayamar
Realizamos un servicio de ayuda, en el recorrido de la ruta ciclista programada por el instituto de Trayamar, desde las 09:00 hasta las 14:45.
En dicho recorrido, fuimos protegiendo el grupo situándonos detrás del pelotón, recogimos cuatro bicicletas estropeadas y a sus respectivos usuarios, al final del circuito los dejamos en el instituto.
Realizado por: Manolo Peña, Aroa Guerra, Cristina Mesa, Arantxa Martín y Antonio J. Guerra.
 
Semana Santa 2010
 
28/03/2010 Acompañamiento al trono de la Pollinica
Desde las 10:15 hasta las 15:15.
El servicio transcurrió sin incidentes en todo el recorrido, solo se efectuó una pequeña cura por la  caída de una niña en el parque, antes de la procesión,  presentaba pequeñas rozaduras en las rodillas.
Realizado por: Sergio Bermúdez, Carmen Veiga, Manuel Peña, Daniel Sánchez, David Delgado y Antonio J. Guerra.
 
31/03/2010 Miércoles Santo
Servicio de acompañamiento y prevención de accidentes, desde las 20:30 hasta las 01:50.
El servicio trascurrió sin ningún tipo de incidente durante todo su recorrido.
Realizado por: Manuel Peña, David Delgado, Natalia Martín y Antonio J. Guerra.
 
01/04/2010 Jueves Santo
Servicio de acompañamiento y prevención de accidentes, desde las 20:30 hasta las 03:00.
El servicio trascurrió sin ningún tipo de incidente durante todo su recorrido, sólo se atendió a una niña por pequeña quemadura con la cera de las velas.
Realizado por: Manuel Peña, Daniel Sánchez, Mª Carmen Ariza y Antonio J. Guerra.
 
02/04/2010 Viernes Santo
Servicio de acompañamiento y prevención de accidentes, desde las 20:30 hasta las 02:15.
El servicio trascurrió sin ningún tipo de incidente durante todo su recorrido.
Realizado por: Sergio Bermúdez, Cristina Mesa, Mª José Martín y Antonio J. Guerra.
 
04/04/2010 Domingo de Resurrección
Servicio de acompañamiento y prevención de accidentes, desde las 09:30 hasta las 15:30.
El servicio trascurrió sin ningún tipo de incidente durante todo su recorrido, sólo se atendió a una chica, por un golpe en un dedo del pié y tenía la uña partida.
Realizado por: David Delgado, Jessica Martín, Manuel Peña y Antonio J. Guerra.
 
23/04/2010 Servicio de acompañamiento a la ruta ciclista del Instituto Trayamar
Servicio de ayuda en la ruta en bicicleta, organizada por el instituto Trayamar. Se atendieron a dos niños por caídas, uno en el mismo lugar del accidente y el otro, después de practicarle la primera cura de urgencias, se trasladó al hospital por tener un corte muy profundo en la pierna y padecer de epilepsia, aunque no sufrió ningún ataque.
También se recogieron a otros dos niños muy cansados que no podían continuar, así como ocho bicicletas estropeadas.
Realizado por: Manuel Peña, Mª Carmen Ariza y David Delgado.
 
27/04/2010 Servicio de acompañamiento a la ruta ciclista del Instituto Trayamar
Realizamos un servicio de ayuda en el recorrido de la ruta ciclista organizada por el instituto de Trayamar, desde las 09:00 hasta las 15:00. El recorrido fue el siguiente: Del instituto al castillo Benthomiz, bajada a Arenas, Vélez, y vuelta al instituto.
En dicho recorrido, fuimos protegiendo al grupo situándonos detrás del pelotón. Recogimos ocho bicicletas y a sus respectivos usuarios, muy cansados y con dolor de cabeza. Al final del recorrido los dejamos en el instituto.
Al poco tiempo de comenzar el recorrido se trasladó al instituto a una chica por una fuerte bajada de azúcar y encontrarse muy mareada.
Realizado por: Arantxa Martín y Antonio J. Guerra.
 
16/05/2010 Romería de San Isidro
Actuaciones realizadas durante el servicio, desde las 09:30 hasta las 21:00, acompañando en su recorrido, para proteger a la caravana del traslado del sin pecado hasta la vega y regreso después hasta la Ermita.
Se atendió a un niño, con una pequeña herida en la cabeza, no necesitó puntos y se desinfectó y limpió la herida.
Traslado al hospital de un ciclista que sufrió una fuerte caída. Presentaba heridas en ambos codos y rodillas, que le impedían el movimiento natural y mareos y malestar general.
Nos trajeron al punto de curas a un niño que estaba perdido. Al poco tiempo apareció la madre.
Curas varias: A un niño por caída y rozaduras en las rodillas y manos. A una mujer por quemadura leve en la mano. A una chica por picadura de un insecto. Se repartieron varias tiritas a las bailarinas por rozaduras en los talones. También se atendió a un hombre por un fuerte estado de embriaguez, rechazando nuestra colaboración y no queriendo ser atendido por nadie, incluso rechazó el que llamásemos a una ambulancia, entonces lo dejamos lo mejor posible, recostado en posición lateral de seguridad.
Realizado por: Manuel Peña, Mª Carmen Ariza, Natalia Martín, Sergio Bermúdez y Antonio J. Guerra.
 
19/06/2010 Fiesta de fin de curso en el Colegio Enrique Ramos Ramos de Mezquitilla
El servicio transcurrió sin incidentes a destacar, desde las 21:15 hasta las 00:50.
Relizado por: Arantxa Martín, Mª Carmen Ariza y Aroa Guerra.
 

 
24/06/2010 San Juan
El servicio transcurrió sin incidentes destacables, desde las 22:00 hasta las 01:15, solo se realizó una cura por un pequeño corte en el dedo del pié a una señora con claros síntomas de embriaguez.
Realizado por: Rosa María Córdoba, Daniel Sánchez y David Cotilla.
 
30/07/2010 Algarroba Rock
Se realiza servicio de prevención de accidentes, desde las 22:00 hasta las 01:45, y de atención al ciudadano en colaboración con la policía local.
Se atendieron a dos personas, con síntomas de intoxicación etílica, y a dos más por rozaduras producidas por caídas en la playa.
Realizado por: Alberto Delgado y Antonio J. Guerra.
 
07/08/2010 Feria de Algarrobo – Actuación de Andy y Lucas
El servicio se realizó sin incidencias a destacar, consistiendo en informar y atender al público en dicho acto. En la rotonda de la ITV, prestaron servicio dos voluntarios, informando a los vehículos que subían a Algarrobo, de los dos lugares autorizados para aparcar, y de su traslado en autocar hasta el pueblo de forma gratuita.
Realizado por: Tania Pendón, Arantxa Martín, Rosa Mª Córdoba, Alberto Delgado, Cristina Mesa, Aroa Guerra, Jessica Martín, Daniel Sánchez y Antonio J. Guerra.
 
16/10/2010 Oktoberfest
El servicio se realizó sin incidencias a destacar, desde las 12:00 hasta las 23:40.
Realizado por: Mª Carmen Ariza González, Sergio Bermúdez y Alberto Delgado.
2012
 

 
22, 23 y 24/06/2012
Las playas de Algarrobo Costa y Mezquitilla se han visto invadidas por una plaga de medusas de tamaños considerables. Protección Civil indicó dicha incidencia con la bandera correspondiente (Medusas),  se hizo responsable de la retirada de estos enormes ejemplares y asistió a todos los usuarios afectados por las picaduras provocadas por dichas medusas.
 
De Diciembre a Enero Servicios varios  por alertas de fuertes lluvias, recorrido por carriles, riachuelos y por el pueblo, también se controla la zona de costas. Remolcamos con el vehículo de protección civil  a una autocaravana , que estaba estacionada en el río, y que patinaba al salir del mismo.
 
De Junio a Septiembre se realiza la vigilancia y salvamento en las  playas de Algarrobo con diez voluntarios. Las playas tienen una longitud de un kilómetro y medio y son patrulladas por cuatro  voluntarios a pie, uno en una torreta de vigilancia, uno en el puesto de primeros auxilios y dos por mar con una embarcación de salvamento, mientras otros dos descansan en rotación.
 
 
También y durante todo el año, especialmente en épocas de lluvias, se realiza vigilancia de carriles, ríos, arroyos  y caminos comprobando su limpieza, y pasando informes a los servicios operativos del ayuntamiento, si son necesarias actuaciones en los mismos.
 
Mensualmente el Concejal delegado y los miembros de la agrupación de Protección Civil nos reunimos con el fin de mejorar el funcionamiento de la agrupación y comentar las intervenciones y servicios realizados, fomentando la integración entre todos los voluntarios.
 
MEDIOS DE LOS QUE DISPONE PROTECCIÓN CIVIL ALGARROBO:
 
La agrupación de Protección Civil Algarrobo dispone de 12 miembros que realizan labores de vigilancia.
 
Vehículo todo terreno equipado con  bola de remolque, botiquín mochila de urgencias, linternas, y raquetas de señalización.
  
 
Herramientas  para actuaciones en inundaciones  y cuerdas de remolque.
También  disponemos de walky talkis para la comunicación y coordinación de los voluntarios, así como una emisora instalada en el vehículo.
 
Algarrobo Costa:
Puesto de socorro totalmente equipado y torreta de vigilancia, ocupados desde las 11:50 hasta las 20:00 ininterrumpidamente, más una pareja que recorre la zona a pie, equipada con un pequeño botiquín de primeros auxilios.
  
Mezquitilla:
Puesto de socorro totalmente equipado y torreta de vigilancia, ocupados desde las 11:50 hasta las 20:00 ininterrumpidamente, más una pareja que recorre la zona a pie, equipada con un pequeño botiquín de primeros auxilios.
  
  
Ambos puestos de socorro disponen de sillas anfibias para facilitar el baño a personas con minusvalía, solicitando su utilización en los mismos puestos.
 
Embarcación de vigilancia marítima, equipada con botiquín y todo lo necesario para rescate y auxilio en el mar, chalecos salvavidas, tabla de rescate acuático y latas de rescate. Desde las 12:10 hasta las 14:20 y desde las 16:00 hasta las 19:20, hora en que regresa a puerto. Desde las 14:20 hasta las 16:00 los tripulantes se encargan de labores de mantenimiento de la embarcación y repostaje, estando de vigilancia permanente para actuar en cualquier situación de emergencia que se produzca en el mar.
 
Necesidades formativas de la agrupación. Realizadas: Todos los  voluntarios tienen realizados cursos de nivel 1 de protección civil  y de socorrismo acuático. Asimismo los voluntarios que realizan salvamento en playas, tienen que pasar unas pruebas físicas, para el mejor desempeño de su labor.
 
 
 
 
Delegación de Protección Civil
Ayuntamiento de Algarrobo
 
Financia y Promueve :
Unión EuropeaMinisterio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónJunta de AndalucíaCeder AxarquíaEmprendedores de AndalucíaLeaderDiputación de Málaga
© 2002 - 2017. Ayuntamiento de Algarrobo - C/. Antonio Ruiz Rivas 2 - Tlf. 95 255 24 30 - Fax 95 255 24 23
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad