Algarrobo. Portal e-Administración.
20 de febrero de 2019InicioMapa de la webContactarBuscadorPreguntas mas frecuentesCallejero
Ayuntamiento 
Municipio 
Turismo 
Callejero
  Ayuntamiento >> Medio Ambiente >> Plan de Ahorro y Eficiencia Energética; Alumbrado Público
Plan de Ahorro y Eficiencia Energética; Alumbrado Público

Actuaciones para modernizar/ampliar las instalaciones de alumbrado público del Ayuntamiento de Algarrobo.
Imagen no disponible

Antecedentes: Desde 2.007 la Diputación Provincial de Málaga viene desarrollando el contenido de su Plan de Actuaciones Energéticas Municipales (PAEM), orientado a fomentar el ahorro y la eficiencia energética de los municipios. Dicho PAEM, se divide en dos partes:
1ª Parte: realizar en cada municipio adherido al PAEM, un estudio denominado “Plan de Optimización Energética” (POE), en el que recoger todas las medidas necesarias para tener unas instalaciones municipales (edificios, alumbrado público, semáforos, polideportivos, piscinas, fuentes y todo tipo de sistemas relacionados con el agua, etc.) energéticamente ahorradoras y eficientes. Además de reflejar las oportunidades de introducir e implantar la diversificación de energías y las energías renovables.
2ª Parte: en base al anterior estudio, llevar a cabo las medidas recogidas, así como dotar a la entidad local de un sistema de gestión energética eficiente.
En ese año la Diputación Provincial, por medio del Instituto Provincial de la Energía, entrega al Ayuntamiento de Algarrobo el POE del municipio. Dicho documento inventariaba todos los consumos energéticos dependientes del Ayuntamiento, analizaba sus tarifas, consumos y por último proponía una serie de mejoras con el objeto de reducir estos consumos.
Durante este año, el Ayuntamiento ha decidido acometer una serie de actuaciones, para cuya planificación ha solicitado la asistencia técnica del Instituto, así como para la solicitud de subvenciones ante la Agencia Andaluza de la Energía.
En base a los datos y motivaciones anteriores, a iniciativa de la entidad local, se pretende modernizar / ampliar todas las instalaciones de alumbrado público del Ayuntamiento de Algarrobo, tanto en los accesos, como en el interior del pueblo, al objeto de dotarlas de todo lo necesario, para contemplando las medidas de ahorro y eficiencia energéticas, convertir al municipio en un enclave turístico de preferencia, por su confort y seguridad.

ACTUACIONES
Las actuaciones que se proponen comprenden varios aspectos:
NUEVOS CUADROS
Debido a su mal estado, peligrosidad, estar obsoletos y en algún caso por estar infradimensionados para la potencia instalada.
INCORPORACIÓN DE RELOJES ASTRONÓMICOS
Se trata de un interruptor horario basado en el cálculo de los Ortos y Ocasos en la zona geográfica programada. De este modo se ajusta perfectamente el arranque y desconexión de la instalación a la puesta y salida del Sol. Adicionalmente, estos elementos tienen la posibilidad de comandar un doble circuito permitiendo programar independientemente la desconexión parcial de la instalación a partir de ciertas horas.
En definitiva, para un adecuado funcionamiento, cada centro de mando de alumbrado público deberá disponer de interruptores astronómicos o de interruptores horarios y crepusculares dispuestos en serie y correctamente mantenidos.
Sustitución de lámparas de vapor de mercurio.
El cambio de lámparas de vapor de mercurio a lámparas de vapor de sodio (o halogenuro metálico), se justifica por la necesidad de reducir el consumo energético, sin disminuir las prestaciones lumínicas, además de adelantarse al cumplimiento de la Ley que incide en la necesidad de abandonar el uso de lámparas de vapor de mercurio a inicios de 2.009.
Incorporación de balastos electrónicos en cada lámpara.
La incorporación de balastos electrónicos en cada lámpara, se justifica por la necesidad de estabilizar la tensión a la de funcionamiento de cada lámpara, permitiendo lo siguiente:
Estabilizar la tensión de cada lámpara de forma permanente, evitando la disminución de la vida útil de la lámpara debido a las variaciones de flujo.
Ahorrar energía debido a que el dispositivo pensado (balasto electrónico) no posee elementos consumidores de energía, como reactancias.
Evitar que la lámpara consuma de forma excesiva en la parte final de su ciclo de vida por haberse acortado su vida útil y de paso conseguir un mantenimiento preventivo adecuado y efectivo.
Cambio a luminarias con elementos concentradores de flujo luminoso y reducción de contaminación lumínica.
La luminaria elegida es del tipo directa, que acopla un tipo de reflector de lamas que permite disminuir la potencia de la lámpara a instalar y un notable ahorro energético, mayor rendimiento lumínico por no dispersar la luz, aumentar la distancia entre puntos, evitar deslumbramiento, minimizar la contaminación lumínica y reducir los costes de mantenimiento.
El tipo de protección de la luminaria, según la norma EN-60529, será IP-66 (estanco al polvo y protegido contra chorros potentes de agua).

PLAN DE MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO
Se PROPONE las siguientes actuaciones por instalación, entendiendo instalación todo aquello que depende del mismo contador o módulo de medida identificado por MMA = Módulo de Medida de Alumbrado.
1. MMA-008 C/ La Ermita y Los Llanos
2. MMA-031 C/ Escalerilla y piscina
El importe estimado de las acciones a realizar en las anteriores instalaciones asciende a 63.084,08 €, pudiéndose llegar a subvencionar hasta un 50 % de dicho importe a fondo perdido con un ahorro estimado del 36,40 %. En MW se estima un ahorro de 5,47.

 
Área de Medio Ambiente
Ayuntamiento de Algarrobo

 
Financia y Promueve :
Unión EuropeaMinisterio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónJunta de AndalucíaCeder AxarquíaEmprendedores de AndalucíaLeaderDiputación de Málaga
© 2002 - 2019. Ayuntamiento de Algarrobo - C/. Antonio Ruiz Rivas 2 - Tlf. 95 255 24 30 - Fax 95 255 24 23
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad